Popular tags:
25
Ene
El rito de lanzar el birrete: La ceremonia ante los logros
Al final de los discursos y palabras de enhorabuena, en la ceremonia de graduación se procede al rito de lanzar el birrete.
Un acto especialmente arraigado en Estados Unidos, que también comienza a realizarse en numerosos países en el ámbito académico ¿Qué significa esta acción? ¿Por qué se realiza?
Se trata de una acción que es síntoma de festejo. Es el punto final a una celebración por un logro o meta alcanzada, normalmente un título académico universitario. Aunque no se sabe en qué época exacta empezó esta tradición, sí hay fechas clave y muy orientativas sobre el rito de lanzar el birrete. Así, en el año 1912, este acto puso el broche final de la graduación en la Academia Naval de Annapolis, Maryland (E.E.U.U.). Los guardiamarinas que iban a convertirse en oficiales recibían una gorra nueva de oficial tras el acto, de ahí que lanzaran al aire su gorra con lo que se daba a entender que pasaban de ser estudiantes a tener una mayor graduación. Tras cuatro años con la misma gorra naval, ese acto marcó un antes y un después en la historia de las graduaciones. El 27º Presidente de los EE.UU William Howard Taft subió al estrado como orador elegido para pronunciar unas palabras a todos los que finalizaban sus estudios en la academia. Tras su discurso, invitó a todos los miembros de esta promoción a tirar al aire esa simbólica gorra y materializar así la alegría de haber conseguido convertirse en oficiales. Desde entonces ya ha pasado un siglo con este ritual completamente implantado en universidades y academias.
Un emocionante momento personalizado con lanzamiento de birrete
Sobre esas fechas en adelante ya se ha convertido en una de las tradiciones más extendidas en la celebración de una graduación. Un emocionante momento después de la entrega de diplomas y del discurso de agradecimiento. Posteriormente se lleva a cabo la foto de grupo y la cena con familiares y amigos. El lanzamiento del birrete es un entrañable acto que simboliza alegría, la felicidad de celebrar de forma conjunta un logro académico. Tal es su relevancia que ha quedado plasmado en multitud de películas y series recientes.
Se trata de uno de los momentos más entrañables de una ceremonia de graduación.