BLOG & NEWS

OUR MISSION IS TO HARNESS OUR CREATIVITY INTO A VIABLE SOLUTION.
CREATED WITH COMFORT IN MIND

Un símbolo de que se ha superado una etapa y se da un paso más en el ámbito académico. Su forma clásica se asociado a un prisma, que viene rematado por una significativa borla en un lateral. La primera idea que viene a la cabeza es que se emplea en actos ceremoniales, especialmente cuando se trata del mundo de los jueces, abogados y magistrados, también para el mundo universitario cuando terminan los estudios. De forma general, se les recuerda con los colores negros. Pero eso ha sido hasta hace unos años, cuando la moda del birrete ha ampliado horizontes y se ha abierto camino en graduaciones de todo tipo. Así, ya pueden verse en otros colores de marfil, azul y blanco, acorde a la titulación alcanzada.

La palabra birrete proviene del italiano “berretto”, que deriva, a su vez, a su vez del griego “pyrrós” y del latín “birrus”. Estos dos últimos términos hacen referencia en los siglos XIV y XV al color rojo de los esbirros, que hacía juego con la capa que servía de uniforme. Esa gorra de tamaño pequeño, cónica y, normalmente roja, se empleaba en esa época para identificar a humanistas, artistas  y jóvenes estudiantes.

Su forma y color no es casual. El rojo se asociaba al poder, puesto que no era nada fácil obtener en aquellos tiempos, los tintes eran sólidos y brillantes como es la púrpura escarlata. Prueba de ello lo tenemos en los numerosos cuadros de la época en los que aparecía este característico gorro. Entre ellos, el retrato de Federico de Montefeltro de Piero della Francesca o el de Bartolomeo Colleoni.

En la actualidad, este tipo de sombreros, junto a la toga, se han seguido usando como uniforme clásico de graduado universitario. Más tarde, en Estados Unidos se ha ampliado a nivel de máster y, ahora, también en bachiller. Eso sí, ha cambiado la forma, que pasa a ser del cónico inicial a prismática.

 

Reply comment